No es el fin de los festivales, tan sólo el nacimiento de una nueva fórmula.

Esto es lo que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, podrían decir a su festival favorito en 2017. Durante años, para muchos de ellos la oferta de viajes y actividades durante las vacaciones se limitaba a elegir entre la oferta de festivales de música que se sucedían en la geografía española durante la época estival. Cada vez había más. Cada vez en más ciudades y cada vez más masificados. Algunos incluso pensaban que era buena señal. Pero el año pasado ya empezaron a sonar los  rumores: estábamos ante una nueva burbuja inversora y sin embargo, nadie podía aventurar que fuera a estallar este mismo verano.

Este verano ya se habían cancelado siete grandes festivales y para muchos de ellos, este año será la última edición. Los expertos del sector creen que el motivo es que cada vez hay más festivales y se parecen cada vez más entre sí , cada vez tratan peor a los asistentes, y pierden identidad a medida que van ganando nuevos sponsors. Mientras los organizadores de eventos centraban su atención en conseguir a los grandes cabezas de cartel, grandes anunciantes minimizaban los sueldos a técnicos, asistentes, camareros, montadores y limpiadores… no se daban cuenta que el público estaba cambiando. Que los jóvenes y no tan jóvenes estábamos cambiando.

YA NO CONFUNDIMOS DESPLAZARNOS CON VIAJAR

Según una macroencuestra realizada por Allianz Worldwide Partners en once países distintos, entre los que se encontraba España, la nueva generación de viajeros está más conectada y abierta a tener experiencias realmente enriquecedoras. Buscan lugares que aún no han sido descubiertos por el turismo de masas; tomar parte en un enfoque de igual a igual o conocer a las poblaciones locales. Priman el descubrimiento de nuevos lugares, disfrutar de experiencias culturales y culinarias. No se trata de desplazarse. Se trata de de sentir.

Los nuevos usuarios han evolucionado la palabra Wanderlust. Se han convertido en viajeros que integran sus ganas de explorar y conocer nuevas experiencias y lugares,  con el respeto por la ética empresarial, la sostenibilidad y la afinidad con los emprendedores que hay tras el proyecto.

No buscan viajar lejos y al menor coste posible. Han descubierto que también pueden tener experiencias muy enriquecedoras en su misma ciudad y están dispuestos a invertir en aquello que les aporta valor añadido a un precio razonable.

Este tipo de propuestas son las que recoge la agenda especializada Ecovamos. Según Maria José Fuertes Sapena, su fundadora, “es un sector que está creciendo, cuando empezamos como blog en septiembre del 2011 se dedicaba muy poca gente al sector de los eventos de la ecología y el bienestar, del ocio y turismo sostenible, había personas interesadas desde luego pero ahora está habiendo una pequeña explosión de gente que realmente está cansada de hacer las cosas de la misma manera y desean aprender a hacerlas de otra forma, a la vez también hay más emprendedores y emprendedoras con iniciativas relacionadas con los eventos de ecología y bienestar”.

Por ello, Ecovamos ha reunido a los mejores blogueros y blogueras en sostenibilidad y les ha pedido que nos comenten sus festivales favoritos y qué claves valoran más cuando van a un evento. Los hemos reunido a todos en un descargable gratuito para ti. ¡Ah! y no te pierdas nuestros próximos post pues dedicaremos un especial a cada uno de ellos.

Resumen Estudio Festivales & Eventos Sostenibles

*



Estos son los favoritos de los bloggers y expertos en sostenibilidad pero queremos saber algo aún más importante ¿cuáles son tus eventos favoritos?